jueves, 22 de agosto de 2013



CONVERTIDOR DE PAR

Es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague, y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor. En este sistema no existe una unión mecánica entre el cigüeñal y el eje primario de cambio, sino que se aprovecha la fuerza centrífuga que actúa sobre un fluido (aceite) situado en el interior del convertidor.
Consta de tres elementos que forman un anillo cerrado en forma toroidal (como un "donuts"), en cuyo interior está el aceite. Una de las partes es el impulsor o bomba, unido al motor, con forma de disco y unas acanaladuras interiores en forma de aspa para dirigir el aceite. La turbina tiene una forma similar y va unida al cambio de marchas.
En el interior está el reactor o estator, también acoplado al cambio. Cuando el automóvil está parado, las dos mitades principales del convertidor giran independientes. Pero al empezar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez más fuerte, hasta el punto de que el impulsor y la turbina (es decir, motor y cambio), giran solidarios, arrastrados por el aceite.


FUNCIONAMIENTO DEL CONVERTIDOR PAR:

El convertidor de par empieza girando la bomba accionada directamente por el movimiento del cigüeñal, el aceite se impulsa desde la rueda de bomba hasta la rueda turbina. A la salida de ésta el aceite tropieza con los alabes del reactor que tienen una curvatura opuesta a los de las ruedas de bomba y turbina. 
Esta corriente de aceite empuja al reactor en un giro de sentido contrario al de la bomba y la turbina. Como el reactor no puede realizar ese giro ya que está retenido por la rueda libre, el aceite se frena y el empuje se transmite a través del aceite sobre la bomba. De esta forma mientras exista diferencia de velocidad de giro entre la bomba y la turbina el momento de giro (par) será mayor en la turbina que en la bomba.
 El par cedido por la turbina será pues la suma del transmitido por la bomba a través del aceite y del par adicional que se produce por reacción desde el reactor sobre la bomba y que a su vez es transmitido de nuevo sobre la turbina. Cuanto mayor sea la diferencia de giro entre turbina y bomba mayor será la diferencia de par entre la entrada y la salida del convertidor, llegando a ser a la salida hasta tres veces superior. 
Conforme disminuye la diferencia de velocidad va disminuyendo la desviación de la corriente de aceite y por lo tanto el empuje adicional sobre la turbina con lo que la relación de par entre salida y entrada va disminuyendo progresivamente. 
Cuando las velocidades de giro de turbina e impulsor se igualan, el reactor gira incluso en su situación se le llama "punto de embrague" La ventaja fundamental del convertidor hidráulico de par sobre el embrague hidráulico es que el primero permite, en situaciones donde se necesita mayor tracción como subida de pendientes o arranques, el movimiento del reactor con lo que el par transmitido se ve aumentado respecto al proporcionado por el motor en caso de necesidad. Además el convertidor hidráulico amortigua a través del aceite cualquier vibración del motor antes de que pase a cualquier parte de la transmisión. 
A pesar de ser el convertidor hidráulico un transformador de par, no es posible su utilización de forma directa sobre un vehículo ya que en determinadas circunstancias de bajos regímenes de giro tendría un rendimiento muy bajo. Además no podría aumentar el par más del triple. Todo esto obliga a equipar a los vehículos, además de con un convertidor, con un mecanismo de engranajes planetarios que permitan un cambio casi progresivo de 'par.



"La principal función del convertidor de par es la de multiplicar el par del motor y de dirigirlo a la transmisión" 

TIPOS DE CONVERTIDOR DE PAR:

  • Convertidor de par convencional
  • Convertidor de par con embrague unidireccional
  • Convertidor de par de capacidad variable
  • Convertidor de par con embrague de impelente
  • Convertidor de par con embrague de Traba (Lockup)
PARTES DE UN CONVERTIDOR PAR CONVENCIONAL:

(1)Housing(caja)derotación
 (2)Flange
 (3)Impelente
(4)Engranaje
(5)Entrada de aceite
(6)Transportador
(7)Turbina
(8)Conjunto de tapa
 (9)Conjuntotransportador
(10)Hub
(11)Eje de salida
(12)Estator
(13)Hub
 (14)Salida de aceite




¿COMO MANTENER EN BUEN ESTADO EL CONVERTIDOR DE PAR ?

Para mantener el convertidor en buen estado, hay que tener bien en claro que el aceite es fundamental en 
su funcionamiento, se debe tomar atención en dos precauciones generales:

1. Mantener el convertidor con aceite
2. Mantener una temperatura de trabajo del aceite

Como el aceite choca con los alabes (aspas) de los rodetes y al rozar por las paredes de éstos se produce gran temperatura, con el consiguiente deterioro de las propiedades del aceite y además daño a los sellos del convertidor y de la transmisión. 

VÍDEOS:

1. En este vídeo mostraremos como funciona del convertidor:




2. Ahora veremos las partes de un convertidor par para tener una mejor idea de las partes que lo conforma :



ALABES DEL CONVERTIDOR PAR








INTEGRANTES:

Ccahuana Lliuyac Luis Carlos
Povis Gordillo Carlos Antonio
Vilca Cruz Bryan Alexis,
Velasquez Solis NIcolas Feliciano





























9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas tardes profesora, gracias por sus palabras este trabajo que le presentamos es el trabajo de todos mis compañeros.

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  2. Efrain Ysla Orellana
    ¿Por qué algunas maquinarias pesadas no requieren del convertidor par? Explique con ejemplos.

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  3. Integrantes: Romero Cóndor Carlos, Veliz Neira Steve, Gutiérrez Sampén Percy.

    ¿que problemas puede presentar el convertidor de par y como podemos solucionarlos ?

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    1. Las problemas que para nuestro punto de vista son las mas consideradas son las siguientes:
      1) Deformación y fragmentación: Es cuando las cuchillas de la bomba se deforman o se sueltan de los cubos por un mal funcionamiento del convertidor de par de torsión que resulte en un sobrecalentamiento, el vehículo rendirá mas.
      2) Deficiencia por falla del embriague en el estator: Esto se da por que los elementos internos y externos del estator se traban entre si y no pueden rotar.
      3) Alojamiento deformado: Cuando un convertidor de par se utiliza bajo un alto numero de RPM, puede reunirse aire.El alojamiento del convertidor de par puede deformarse e incluso romperse,

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  4. Integrantes: Romero Cóndor Carlos, Veliz Neira Steve, Gutiérrez Sampén Percy.

    ¿todos las maquinaria pesadas usan el mismo convertidor de par?

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  5. buenas quiero saber asiadonde debe girar el rotor

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  6. Como seria el plan de mantenimiento o los trabajos de mantenimiento que se le realizan al convertidor?

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  7. Si se rompe o le ocurre alguna falla al convertidor cuales son los pasos a seguir?

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